Contrabando

¿Qué es el contrabando?

Consiste en la omisión o burla del control aduanero, al ingresar mercancías del extranjero o al extraerlas del territorio nacional. Ocurre también al no presentarlas para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias de la Administración Aduanera o en los lugares habilitados para tal efecto.

¿El contrabando es un delito?

Sí, se configura el delito cuando el valor de la mercancía supere las cuatro unidades impositivas tributarias. Dicha conducta es sancionada con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, con circunstancias agravantes que pueden significar hasta doce años de pena privativa de la libertad.

¿En qué norma se establece que el contrabando es un delito?

En la Ley Nº 28008 Ley de los Delitos Aduaneros y modificatorias.

¿Qué modalidades de contrabando existen?

a. Extraer, consumir, utilizar o disponer de las mercancías de la zona delimitada por la Ley General de Aduanas o por leyes especiales, sin haberse autorizado legalmente su retiro por la Administración Aduanera.

b. Consumir, almacenar, utilizar o disponer de las mercancías cuyo traslado haya sido autorizado, de una zona a otra, para su reconocimiento físico, sin el pago previo de los tributos o gravámenes.

c. Internar mercancías de una zona franca o zona geográfica nacional de tratamiento aduanero especial o de alguna zona geográfica nacional de menor tributación y sujeta a un régimen especial arancelario hacia el resto del territorio nacional, sin el cumplimiento de los requisitos de ley o el pago previo de los tributos diferenciales.

d. Conducir en cualquier medio de transporte, hacer circular dentro del territorio nacional, embarcar, desembarcar o transbordar mercancías, sin haber sido sometidas al ejercicio de control aduanero.

e. Introducir o intentar introducir al territorio nacional mercancías con elusión o burla del control aduanero, utilizando cualquier documento aduanero ante la Administración Aduanera.

¿Qué sucede si el monto de las mercancías no supera las cuatro unidades impositivas tributarias?

Si el monto de las mercancías no supera las cuatro unidades impositivas tributarias, no se configura delito. Sin embargo, dichas conductas constituyen infracción administrativa, que significan, para el infractor, el pago de elevadas multas a la SUNAT y el comiso (pérdida) de las mercancías no declaradas a la Autoridad Aduanera.

¿Cuál es el monto aproximado que el Estado Peruano deja de percibir, a consecuencia del contrabando?

Según el último reporte oficial emitido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, en los últimos diez años, la mercancía proveniente de contrabando que ha ingresado al país supera los US$ 4,500 millones de dólares.

¿Por qué es importante someterse al control aduanero y declarar las mercancías que uno ingresa al país o extrae del territorio nacional?

Porque le permite al Estado Peruano obtener mayores ingresos, lo cual genera mayores y mejores servicios a la población, construir más carreteras, hospitales, escuelas, brindar seguridad y una mejor calidad de vida a todos los peruanos. Depende de los valores y principios de cada persona cumplir con sus obligaciones tributarias aduaneras y no adquirir productos con dudosa procedencia.

¿Qué otras consecuencias negativas trae el contrabando al Perú?

a. Competencia desleal para nuestros productos y negocios.

b. Evita el progreso de nuestras zonas fronterizas.

c. Detrás del contrabando hay personas que padecen maltrato, violencia y explotación infantil.

d. Extinción de nuestra especie de flora y fauna, únicas en el mundo.

e. Saqueo de nuestras piezas arqueológicas y de arte.

f. Su concurrencia con otros delitos como el lavado de activos y el tráfico ilícito de drogas

¿Cómo se combate el contrabando en el Perú?

La Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción constituye el esfuerzo multisectorial del Estado Peruano para hacer frente a quienes se dedican a esta ilícita actividad. Se han conformado Comisiones y Comandos Regionales en todo el país, en los que participan SUNAT, PNP, Ministerio Público, Fuerzas Armadas y el sector privado, bajo la coordinación del Ministerio de la Producción, realizándose acciones de represión y prevención, a nivel nacional.

Si conoces personas u organizaciones dedicadas a estas ilícitas actividades puedes efectuar tus denuncias a través de los siguientes mecanismos:

a. Ingresando a la siguiente direcciónwww.sunat.gob.pe/ol-ti-itdenuncia/denS01Alias

b. Por escrito en la mesa de partes de las Fiscalías Provinciales Penales Especializadas en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Lima, Callao, Tumbes y Puno, y Fiscalías Provinciales Penales a nivel nacional.

c. Por escrito en la Secretaría Técnica de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción.

Publicaciones útiles:http://cultura.sunat.gob.pe/