Sabías que...

1.1. La compra de ropa usada:

La ropa usada tiene diversos orígenes: de segundo uso, traída de otros países, robadas, material desechado. Los dermatólogos indican que la ropa de usada también puede estar infestada de ácaros que provocan enfermedades contagiosas.

1.2. ¿A quién protege el Derecho de Autor?

Solo pueden ser autores los seres humanos, no pueden ser autores los animales, las empresas o instituciones y las máquinas.

1.3. Duración del plazo de protección de una obra:

La duración del plazo de protección de una obra es durante toda la vida del autor más 70 años después de su muerte. Después pasar a ser de dominio público y puede ser reproducido libremente.

1.4. Una obra musical no puede ser modificada sin autorización del autor

La Ley de Derechos de Autor (D. Leg. 822), reconoce a favor de los autores y compositores de obras musicales no solo Derechos de Patrimoniales por la explotación comercial de sus obras musicales, sino también Derechos Morales, por los cuales ninguna otra persona podrá modificar, alterar, variar y/o mutilar, cualquier obra musical preexistente, si es que previamente no ha obtenido la autorización correspondiente del titular del respectivo derecho, siendo que su inobservancia constituye no solamente un ilícito penal, sino además una infracción en vía administrativa pasible de ser sancionada con una multa de hasta 180 UIT’s.

1.5. Si divulgas tu obra en anónimo

Según Ley Sobre el Derecho de Autor, cuando la obra se divulgue en forma anónima o bajo seudónimo, el ejercicio de los derechos corresponderá a la persona natural o jurídica que la divulgue con el consentimiento del autor, mientras éste no revele su identidad y justifique su calidad de tal, caso en que quedarán a salvo los derechos ya adquiridos por terceros.

1.6. Derecho de paternidad (Art. 24° D.L. 822)

El derecho moral de paternidad es la facultad que tiene un escritor a ser reconocido como autor de una obra, es decir, que se debe publicar su nombre o seudónimo cuando es citado por un tercero. En tanto, el derecho moral de integridad está referido a que no se puede modificar o mutilar una obra.

1.7. Derechos morales - Derecho de divulgación (Art. 23° D.L. 822)

El autor es la única persona que tiene el derecho a divulgar su obra, sólo a él le corresponde determinar cuándo considera que su obra es lo suficientemente satisfactoria como para comunicarla y someterla al juicio del público.

1.8. Consecuencias de comprar medicamentos falsos

Los ‘medicamentos’ falsificados tienen graves consecuencias en la salud, se convierten en productos nocivos porque cumplen muy pocas o ninguna de las rigurosas exigencias establecidas para los medicamentos.

La salud del paciente se ve amenazada por los ‘medicamentos’ falsos, que provocan, en el mejor de los casos, que no haya mejoría; y, en el peor, enfermedades añadidas o incluso la muerte.

1.9. Consecuencias de la compra de productos cosméticos falsos o de imitación

Riesgos para la salud. Los cosméticos de imitación no sólo son inferiores en calidad, sino que contienen una gran variedad de sustancias perjudiciales, en algunos casos tóxicas, que pueden provocar dermatitis, intoxicaciones, manchas, infecciones oculares o reacciones alérgicas severas.