Las mejores bases de cama en Perú: Características y marcas

Los colchones y las bases de cama (también conocidas como somier) son como las papas a la huancaína y el arroz con pollo: inseparables. Para obtener un descanso óptimo, lo ideal sería que tu colchón descansara sobre una base y no el suelo; no solo por una cuestión de comodidad sino también para preservarlo. Es por esto que el día de hoy te hablaremos un poco más acerca de las bases de cama y como elegir la que más se adapte a tus necesidades de acuerdo a sus especificaciones.

¿Qué es un somier y cuáles son sus usos?

A pesar de que en la antigüedad nuestros antepasados solían dormir sobre paja, lana y otros materiales suaves posicionados directamente sobre el suelo, actualmente disponemos de una serie de elementos que forman parte del equipo de descanso: almohadas, cubre colchones, la ropa de cama y finalmente (pero no menos importante),  la base de cama o somier.

Un somier es una base cuya estructura consiste en un bastidor de madera o metal, al que se le colocan transversalmente láminas de madera u otro material. Se encargan de aislar el colchón del frío, la humedad y la suciedad. Así como con los colchones, sus características son variadas. La elección depende de tus necesidades y tus gustos.

Tipos de bases

1 – Bases de láminas

Este tipo de base aporta elasticidad al conjunto de dormitorio y pueden utilizarse con cualquier tipo de colchón, excepto los de muelles encascados. Es especialmente apropiado para los colchones de látex porque permiten una circulación de aire ideal a través de él, manteniendo el colchón ventilado y libre de humedad. Usualmente son fijos, al igual que sus patas (en caso de tenerlas) y suelen ser la opción más económica del mercado.

Dentro de este tipo de base se encuentran:

  • Los somieres fijos con patas, los más tradicionales. Dependiendo del tipo de material del que estén hechos, varía la firmeza de los mismos. Pueden ser de metal, madera o plástico.
  • Las bases forradas o tapizadas, son esencialmente lo mismo que un somier fijo con patas, solo que sustituye las láminas por una estructura más rígida. Siempre que sea transpirable, puede usarse con cualquier colchón.

2 – Bases articuladas

Esta estructura permite alcanzar diversos tipos de posiciones a la hora de dormir. Usualmente eran usados en hospitales y geriátricos, aunque en la actualidad pueden ser encontrados en muchas casas gracias a su comodidad y funcionalidad. Pueden ser de funcionamiento manual o eléctrico, depende de tu preferencia. Este tipo de bases requiere el uso de un colchón que se doble fácilmente para evitar su deformación.

3 – Bases plegables

 

Como su nombre lo indica, son bases con una estructura perimetral movible, cuyo objetivo es doblarse cuando ya no se necesiten. Son convenientes para espacios pequeños o multiusos, para camas extra o de repuesto. El colchón que se utilice con esta base debe ser plegable y no ser de un material deformable.

4 – Bases canguro o nido

Estos somieres ofrecen la posibilidad de tener dos camas individuales dentro de una misma estructura. Básicamente son dos bases una sobre otra, separadas por un colchón. Actualmente, hay modelos que pueden unirse y así crear una cama más grande. Son ideales para cuartos donde duerman niños o más de dos personas.

5 – Bases de cama con tarimas o palets

En la actualidad, se está observando mucho el uso de tarimas o palets (armazones usualmente de madera, plástico o cualquier otro material que originalmente se usan para transportar cargas) como sustitutos de una base de cama tradicional. Son parecidos visualmente a las bases de láminas aunque son más rígidos y no suelen tener patas como tal. Son ideales para darle una vibra rústica al dormitorio.

6 – Canapés fijos

Son estructuras similares a las bases tapizadas aunque son más grandes y suelen llegar al suelo. Al igual que con las bases forradas, la firmeza varía de acuerdo al material del que estén construidos. Tienen un núcleo de muelles en su interior, similar a los box springs. Algunos de ellos suelen tener una tapa removible, que nos permite almacenar cosas dentro, mientras que otros tienen cajones a los lados.

Algunos beneficios de utilizar canapés con tapas removibles (también conocidos como bases de cama abatibles) o con cajones incluyen la optimización del espacio en la habitación, especialmente si se trata de un espacio pequeño. Son fáciles de limpiar y mantener, además de ser resistentes. Muchas familias con niños prefieren este estilo de base, por encima de una litera o una cama tren.

Revisa más bases de cama con cajones aquí.

Otros estilos de bases de cama

Además de los tipos de bases mencionados anteriormente, también existen otros tipos de bases como:

  • Los tatamis (o bases de cama japonesa que van al ras del suelo), son parecidos a los palets y están hechos de materiales naturales. Este tipo de base suele estar acompañada de un futón, el cual es fácil de guardar y transportar.
  • Las literas, donde una cama se encuentra encima de la otra en vertical o transversal. Ideales para habitaciones pequeñas o habitaciones donde duerman dos o más personas.
  • Las camas tren, parecidas a las literas pero a diferencia de estar una cama encima exactamente a la misma altura, una está más hacia un lado, usualmente porque el juego de cama trae un closet o cajones incorporados.

También en algunos casos y especialmente cuando se vive en lugares donde no hay mucho espacio para tener un mobiliario extenso, se suelen comprar sofá camas, que como su nombre lo indica, cumplen tanto la función de un sofá, como la de una cama. Son una alternativa inteligente a una cama individual, ya que son cómodos, versátiles y de larga duración, además de ayudarnos a ahorrar un porcentaje considerable de espacio. Existen desplegables, de apertura deslizante, tipo libro, de futones, entre otros.

Tamaños de bases de cama (individual, matrimonial, queen size, king size…)

Las bases de cama corresponden a los mismos tamaños que los colchones, por ende, hay bases de cama individuales o de una plaza, matrimoniales, queen size o de dos plazas, king size, etc. Es muy importante saber el tamaño de tu colchón, para poder elegir la base de cama apropiada y así alcanzar un descanso óptimo. De no escoger el tamaño adecuado, no solo perjudicaría tu hora de sueño, también estarías propenso a dañar el colchón más rápido.

En caso de que no sepas cual puede ser el colchón ideal para ti, aquí en Compra Legal y Original hemos hecho una guía sobre colchones, sus tipos, materiales, tamaños, grosores y las ventajas y desventajas de ellos. Antes de elegir la base ideal para tu cama, te recomendamos leer sobre los diversos colchones que existen, para que hagas la elección correcta y duermas como los reyes.

Entre las marcas de bases de cama que puedes conseguir en Linio Perú se encuentran Rosen, El Cisne, entre otras conocidas… Clica aquí para ver más.

¿Qué esperas para dormir mejor que nunca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *