Guía para elegir las mejores desbrozadoras en Perú: productos y precios

¿Tienes áreas verdes en tu casa? Si la respuesta es sí, ¿inviertes algún dinero en arreglarlas? ¿Sabías que puedes hacerlo tú mismo?
A veces la podadora, las tijeras y el cortasetos no resultan suficientes… Especialmente en primavera. Por esto, debes complementar tu equipo de jardinería con una herramienta especial que asegure eliminar la maleza del jardín en menos tiempo y con mayores resultados: la desbrozadora.


Seas profesional o simplemente alguien con unas tremendas ganas de limpiar las malas hierbas de tu casa, te traemos un repaso de las cosas que necesitas saber antes de comprar una desbrozadora, así como recomendaciones de los mejores productos en el mercado y una lista de marcas de calidad en Perú.

¿Qué es una desbrozadora?

Una desbrozadora, también conocida como motoguadaña o recortabordes, es una máquina usada para acabar con la maleza, entresacar arbustos y eliminar de raíz toda la vegetación que puede resultar dañina para el área verde a limpiar.

Es un dispositivo muy útil cuya capacidad de corte medio le permite trabajar en zonas difíciles que las otras herramientas no pueden alcanzar: terrenos con piedras, jardines con presencia de objetos o superficies con pendientes incómodas. El corte se efectúa a través de un hilo de nylon o cuchillas presentadas en forma de disco. También se emplea para cortar bordes y esquinas.

Su mantenimiento suele ser reducido. Es fácil y cómoda de usar y su precio varía dependiendo del modelo y la marca. De cualquier forma, en este artículo te presentamos desbrozadoras aptas para todos los bolsillos.

¿Cuáles son los tipos de desbrozadoras que existen en el mercado?

Sin ganas de fastidiarte con la extensa cantidad de productos actuales en el mercado, te comentamos tres aspectos que determinan los tipos de desbrozadoras más vendidas por los momentos:

  • El uso: ¿Para qué trabajos la necesitas?
  • Tipo de vegetación: ¿Qué vas a cortar?

Si tienes estos elementos claros, encontrarás la desbrozadora que más se ajuste a tus necesidades rápidamente.

Existen cuatro clases de desbrozadoras, de acuerdo al uso que vayas a darles y al tipo de vegetación. En función de ellas, se establece una clasificación por el tipo de motor, que es la clasificación más conocida:

  1. Para cortar hierbas
  2. Para cortar zarzas
  3. Para desbrozar montes
  4. Para cortar arbustos pequeños

1 – Desbrozadora de gasolina

Este tipo de desbrozadora es el más empleado por profesionales, debido a la potencia del motor, su resistencia a trabajos intensos y adaptabilidad a cualquier tipo de vegetación. También posee una mayor autonomía, ya que no depende de cables.

Aun así, los modelos son más pesados, requieren de un mantenimiento constante y el costo de su uso se eleva por la cantidad de combustible consumido. Generalmente su transmisión suele ser rígida y de acuerdo a su cilindrada puede ser de dos o cuatro tiempos.

  • Desbrozadora de gasolina de dos tiempos: Su capacidad de fuerza es como la de una pequeña máquina agrícola, pero es más económica. Cuenta con un único deposito donde el aceite está mezclado con la gasolina. Sin embargo, su periodo de vida es corto y es muy ruidosa. La recomendamos para trabajos particulares.
  • Desbrozadora de gasolina de cuatro tiempos: Es la opción más profesional y la más indicada si buscas un rendimiento perfecto. Ofrece durabilidad, un periodo de vida prolongado, un trabajo silencioso y menos gasolina. Viene equipada con dos depósitos, uno para el aceite y otro para la gasolina, a diferencia del tipo de desbrozadora anterior.
  • Desbrozadora de mochila: Viene con un motor de gasolina o un motor térmico (de 2 o 4 tiempos) que se lleva a cuestas. Cargar con el motor en la espalda permite una potencia mayor y ofrece la posibilidad de trabajar en terrenos extensos. Es el modelo que más se adapta a zonas inclinadas, pedregosas y escarpadas. Debes prestar atención al peso del motor y verificar que no represente un problema para ti cargar con unas decenas de kilos.

2 – Desbrozadora eléctrica

A diferencia de la desbrozadora de gasolina, la eléctrica es un modelo favorable para personas con algún conocimiento de jardinería. Funciona silenciosamente y no tiene la presencia de ningún producto químico.

Es una herramienta asequible que está destinada a ser usada esporádicamente. Aunque es liviana, ya que no tiene depósito, limita el movimiento por estar conectada a la corriente eléctrica para poder funcionar.

Consigue estos tipos de desbrozadoras haciendo clic aquí.

¿Qué tipo de corte elegir: hilos de nylon o discos?

1 – Hilos de nylon

Ideales para cortar hierba alta. Su ventaja principal en comparación al disco es que no solo cortan, también trituran. Si quieres llevar a cabo un trabajo óptimo, elige un cabezal de dos hilos. En caso de que el corte de la hierba aumente, con un cabezal de cuatro hilos es suficiente.

Hay tres formas distintas de hilo disponible que dependen de la vegetación que se quiera eliminar:

  • Redondo: Es el más común y adaptable a cualquier cabezal, sirve para cortes sencillos de maleza. Tiene un diámetro de 1.5 mm.
  • Cuadrado: Diseñado para hierbas más altas. Es ruidoso y no es apto para cualquier cabezal. Tiene un diámetro de 2 mm.
  • Estrella: Conveniente para vegetaciones difíciles de quitar. Disponible para algunos cabezales de uso profesional. Tiene un diámetro de 3 mm.

Consigue hilos de nylon haciendo clic aquí.

2 – Discos

Se usan para labores más complejas como cortar pequeños arbustos, zarzas o desbrozar montes. Cada disco tiene un número específico de dientes para tareas concretas. Los dientes se pueden afilar de modo que su calidad perdure.
Existen al menos cuatro tipos:

  • De 3 y 4 dientes: Apropiados para césped, hierba media/alta y poca vegetación.
  • De 8 dientes: Apropiados para hierba seca, arbustos pequeños y cañas.
  • De 40 dientes: Apropiados para arbustos, troncos delgados, cañas y árboles finos.
  • De 80 dientes: Apropiados para arbustos grandes, árboles finos, troncos medios y cañas.

¿Por qué comprar una desbrozadora multifuncional?

Este tipo de desbrozadora, como su nombre lo indica, es capaz de servir como cortacésped, sierra, podadora, cebador, cortasetos, entre otras cosas. La mayoría de los hogares y negocios de jardinería se inclinan por una desbrozadora como esta.

Son eficaces para cualquier trabajo y no es necesario cargar con varias herramientas cuando las tienes integradas en una. Piénsalo: optimizas el trabajo, creas acabados limpios y todo con una máquina versátil que tanto profesionales como principiantes pueden usar. Cada marca posee sus añadiduras características.

Equipo de seguridad que necesitas para utilizar una desbrozadora

Nos interesa tu seguridad, por lo tanto, te recomendamos revisar si cumples con las medidas adecuadas antes de usar tu desbrozadora. Aunque suelen ser fáciles de utilizar, debes tener cuidado con los discos, los cabezales y el hilo de nylon. Por lo que debes tener a la mano los siguientes objetos:

  • Guantes de protección para las manos
  • Visera
  • Botas de seguridad
  • Polaina para cubrir tobillos y parte de las piernas
  • Casco con orejeras
  • Arnés estilo bandolera (distribuye el peso en el cuerpo)
  • Pantalón de seguridad

Mejores marcas actuales del mercado

A pesar de que las marcas más reconocidas en el mundo incluyen a Truper, Stihl, Black & Decker, entre otras, aquí debajo te dejamos las que están disponibles en Linio Perú:

¿Buscas expandir tu colección de herramientas para el jardín? En Compra Legal y Original también hablamos de motosierras, una compañera ideal para algunas tareas del jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *