Reseñas sobre los mejores discos duros en Perú

En la era digital, tener una buena fuente de almacenamiento es crucial debido a la cantidad de información que manejamos. Por eso, nuestra recomendación del día de hoy se encuentra en el área de los discos duros, un tema del que no suele hablarse mucho en la red y que por lo tanto, genera muchas dudas al momento de comprar.

El día de hoy te traemos una guía que repasa información básica sobre las unidades de disco duro, así como reseñas actualizadas y concisas para que puedas escoger el que mejor se adapte a ti. También te damos algunas de las marcas más reconocidas y compradas en Perú.

¿Estás listo?

¿Qué es un disco duro?

Los discos duros son componentes usados para almacenar información. Usualmente se encuentran en computadoras, celulares, cámaras, consolas de videojuegos, entre otros lugares. Son una alternativa al almacenamiento en la nube y los puedes llevar contigo a donde sea.

Dependiendo de su localización, hay internos y externos.

Los internos deben estar en el cuerpo del dispositivo a usar y frecuentemente están incluidos en equipos prefabricados. Los discos externos se utilizan para guardar información a la que no se necesita acceder de manera continua, pero permiten compartirla con otros equipos; en ocasiones, son considerados como recursos de seguridad para respaldar datos que no queremos o podemos tener en nuestras computadoras. Se vinculan a través de una conexión USB o SATA externa.

Entre los discos externos también se encuentran los discos multimedia diseñados para guardar y reproducir diferentes archivos: películas, fotos, vídeos, canciones, entre otros.

Discos duros según su capacidad de almacenamiento

Actualmente, los discos duros poseen una gran capacidad de memoria, adaptándose a las necesidades de todo tipo de usuario. De acuerdo a la cantidad de información que se vaya a manejar, debemos decidir si se elegirá en Megabytes, Gigabytes o Terabytes.

  • 1 Megabyte = 1024 KB
  • 1 Gigabyte = 1024 MB
  • 1 Terabyte = 1024 GB

Si buscas almacenar poca información, archivos multimedia y algunos documentos, entonces los discos duros con una capacidad de 500 GB a 1 TB son ideales para ti, ya que ofrecen el espacio suficiente para guardar datos de uso habitual.

De lo contrario, si vas a usarlo para la oficina o junto a algún dispositivo profesional, te sugerimos elegir un disco duro con almacenamiento a partir de 1 TB. Si buscas algo más orientado a guardar una amplia cantidad de archivos, los superiores a 4 TB resultan más cómodos para varios ámbitos de trabajo.

Discos duros por tamaño

Definidos en pulgadas como referencia al tamaño por el cual solían medirse los disquetes. ¿Los recuerdas, junto a esos grandes CPUs y los monitores que ocupaban demasiado espacio y pesaban un montón? Entre los tamaños más conocidos de disco duro se destacan los de 2,5 y los de 3,5 pulgadas.

La mayoría de los discos duros externos son de 2,5 pulgadas, reciben corriente eléctrica mediante un cable que se conecta a tu ordenador y por su tamaño reducido, también pueden instalarse en el interior de dispositivos portátiles.

Ahora, los de 3,5 pulgadas que son los que regularmente se colocan dentro de ordenadores de escritorio, también existen en forma de discos duros externos, pero necesitan un cable para poder ser cargados.

Interfaces para discos duros: internos y externos

Una interfaz es el punto de conexión entre dos componentes. La velocidad de la misma determinará la velocidad con la cual se reproduzcan o transfieran los archivos.

Los discos duros tienen dos tipos de interfaz que son bastantes conocidos:

  • El SATA, destinado para discos duros internos con versiones posteriores (SATA 3.0) que siguen en evolución.
  • El USB, común en discos duros externos gracias a su gran compatibilidad. Las versiones más nuevas permiten utilizar un único puerto para conectar aparatos externos.

¿Qué tipos de discos duros se ven en el mercado actualmente?

1 – HDD (Hard Drive Disk)

Estos son los discos duros convencionales por excelencia. Son componentes informáticos elaborados con piezas mecánicas que usan el magnetismo para grabar datos de manera permanente, por lo cual también tienen el nombre de discos duros mecánicos.

Están conformados por uno o varios discos rígidos que están unidos a un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica. Mientras más finos los discos, mejor la grabación; mientras más rápido giren, más rápida será la transmisión de datos.

Por lo general la velocidad de estos discos duros suele ser de 5400 o 7200 revoluciones por minuto, aun así, algunos pueden llegar hasta los 15.000 rpm. Tienen una capacidad promedio de 256 GB y 4 TB y son los más baratos del mercado. Su única desventaja es lo susceptibles que son a dañarse.

Chequea discos duros HDD en el este link.

2 – SSD (Solid State Drive)

Estos discos duros también conocidos como unidades de estado solido, a diferencia de los HDD, guardan la información en microchips con memorias flash interconectadas. Son una buena alternativa a los discos duros tradicionales y se les considera una evolución mucho más avanzada de las memorias USB.

Este tipo de disco duro tiene un procesador integrado, también conocido como controlador, que decide como almacenar, recuperar y limpiar los datos del disco. Son más eficientes que los discos duros mecánicos, consumen menos energía, tienen una velocidad de transmisión más rápida y son más silenciosos.

Su capacidad va de 1 a 10 TB y a pesar de ser más costosos, pueden conseguirse en precios más accesibles.

Revisa algunos discos SSD dando clic aquí.

HDD vs SSD – ¿Cuál elegir?

Si buscas tener una computadora más rápida, te recomendamos el SSD. Este tipo de disco duro también tiene la capacidad de revivir computadoras viejas sin necesitar otros componentes. También es una buena opción para personas que trabajan en edición de contenidos o que son amantes de los videojuegos.

En cambio, si eres de los que descargan muchas cosas de Internet, necesitas una gran cantidad de almacenamiento y tienes un presupuesto regular, te sugerimos comprar un HDD. También son buenas opciones de disco duro externo. Sin embargo, ten en mente que tendrás más capacidad de almacenamiento que de velocidad.

Mejores discos para utilizar con consolas de videojuegos

Empezamos por decir que los SSD son aliados ideales para las consolas.

Por ejemplo, para los PS4, además del disco interno, se puede conectar un disco externo con USB 3.o en adelante. Debe tener una capacidad mínima de 250 GB y máxima de 8 TB.

En el caso del Xbox o Xbox One, se necesitan al menos 256 GB con una interfaz USB 3.0. En esta consola pueden haber dos discos externos conectados en simultáneo.

Para ambos casos, sugerimos discos duros de 2,5 pulgadas para obtener una mayor comodidad.

Marcas más reconocidas de discos duros en Perú

Según las búsquedas, la calidad y también la disponibilidad de estos equipos en Linio Perú, te dejamos nuestro top 5:

Consigue estas y otras haciendo clic en este link.

Y bien… ¿Te sientes listo para comprar tu disco duro?

De ser así, no olvides visitar el link dispuesto anteriormente, donde encontrarás una amplia variedad de discos duros, ¡además de las mejores ofertas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *