Opiniones sobre las mejores lavadoras en Perú: Precios y tipos

Tener una lavadora en casa facilita muchas tareas, además de que te libra de tener que ir a una lavandería y todo lo que eso conlleva: transportar la ropa sucia de un lugar a otro, no saber exactamente quienes la utilizaron antes, entre otras cosas. Sin embargo, entre tantas marcas y modelos, es entendible que no sepamos dónde empezar o que elegir. Por eso te haremos una guía útil para que escojas la lavadora que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo. ¿Estás listo?

Antes de empezar, hay una serie de cosas a tomar en consideración al momento de adquirir este electrodoméstico.

  1. Debes estar al tanto de tus necesidades personales. Escoge la lavadora que mejor se adapte a ti, tu hogar o negocio y el tipo de ropa que lavarás en ella. Es fundamental saber qué uso le darás y que tan frecuentemente lo harás.
  2. Para saber la capacidad de carga que más te conviene, considera cuanta ropa lavas regularmente y el número de miembros de tu familia. Mientras más capacidad, mayor será el consumo de agua, electricidad y en algunos casos, gas.
  3. Mide el espacio donde piensas colocar la lavadora. Por ejemplo, si quieres una lavadora de apertura frontal, asegurate de que puedas abrir la puerta sin ningún problema.
  4. La velocidad de centrifugado es el número de veces que la lavadora da vueltas por minuto. Como regla básica, debería llegar, mínimo, a 600 revoluciones. Una lavadora con mayor velocidad de centrifugado dejaría la ropa más seca, pero también implicaría un mayor gasto eléctrico.
  5. La seguridad es un aspecto esencial que tienes que considerar. Debes comprobar que el modelo que quieras comprar cuente con sistemas que detecten fugas de agua, que controlen la espuma generada o que bloqueen la puerta durante su funcionamiento.
  6. Seguro te ha llamado la atención una lavadora inteligente, ya que puedes controlarla desde tu celular o algún control remoto. Sin embargo, este tipo de lavadora es mucho más costoso que un modelo normal y en algunos casos, resulta innecesario.
  7. Finalmente, revisa que tu lavadora tenga la etiqueta de Eficiencia Energética. Su clasificación está identificada desde la A hasta la G, siendo la A junto al color verde más eficiente y la letra G con el color rojo menos eficiente. Así sabrás cuanta energía ahorra tu equipo.

¿Qué es la tecnología Inverter y por qué debes considerarla al momento de comprar una lavadora?

A pesar de que este sistema se encuentra en muchos electrodomésticos, en las lavadoras se traduce a un sistema cuyo mecanismo consigue que el tambor rote a través de un imán, reduciendo de manera significativa la fricción contra el motor. Este sistema disminuye el ruido, el empleo de agua, el consumo energético y además, permiten que el electrodoméstico sea más durable (menos piezas que pueden romperse, especialmente la correa, que suele dañarse muy seguido en las lavadoras tradicionales).

Tipos de lavadoras: modelos y características positivas y negativas

1 – Lavadora de carga superior o eje vertical

De una o dos tinas, este modelo es el más económico del mercado. Tiene un tambor central al que se accede por la parte superior a través de una puerta, donde se introduce la ropa para poder lavarla. Las medidas dependerán de la marca y el diseño. Se usan habitualmente en casas particulares y es excelente para lavar cargas pequeñas y medianas.

Entre sus características positivas se encuentran:

  • Aunque están destinadas para cargas pequeñas o medianas, algunos modelos actuales nos permiten cargar un poco más de ropa.
  • Usan menos agua que las lavadoras con agitador.
  • No generan mucho ruido o vibración.
  • Son fáciles de limpiar y mantener.

Sin embargo, como no todo puede ser perfecto, también tienen algunas características negativas:

  • La ropa puede enredarse debido a bajo nivel de agua, la velocidad del centrifugado y el tiempo de lavado.
  • Estos modelos pueden ser agresivos con las telas.
  • Los tiempos de lavado suelen ser largos (entre 60 y 80 minutos).
  • Si se vierte suficiente agua, es posible que cuando a lavadora extraiga la ropa haga un esfuerzo extra para tomar las prendas más pequeñas.

Chequea algunos modelos de lavadoras de eje vertical.

2 – Lavadora de carga frontal o eje horizontal

Así como el tipo anterior, este modelo también puede tener una o dos tinas. Se identifican por su puerta redonda en la parte frontal, donde se coloca la ropa para lavarla. Es de sistema automático y es uno de los más eficientes modelos limpiadores, por lo cual resulta óptima para el lavado de ropa.

Suele encontrarse en casas modernas, negocios de lavandería y lavanderías de autoservicio. Este modelo requiere de cuidados intensivos, ya que es difícil de reparar. Son más costosas que las de carga superior.

Entre sus características positivas se encuentran:

  • Pueden apilarse con una secadora para ahorrar tiempo y espacio.
  • Es más cuidadosa con diversos tipos de tela.
  • El secado tarda menos tiempo.
  • La calidad de lavado es superior comparada al modelo de eje vertical.

No obstante, entre sus características negativas están:

  • Transmiten vibraciones al suelo que pueden ser molestas y ruidosas.
  • Los tiempos de lavado son más largos (de 80 a 120 minutos).
  • Con el tiempo la lavadora puede empezar a oler a moho, lo cual pone en riesgo la ropa.

Revisa lavadoras de carga frontal aquí.

3 – Lavadora pequeña o mini

Este tipo de lavadoras es recomendable para espacios pequeños, departamentos o cuartos de lavado angostos. A veces es preferible sacrificar potencia y volumen en vez de nuestra comodidad a la hora de lavar. Son de uso estético; su desarrollo tecnológico está orientado a hogares más individuales.

No genera mucho ruido y tampoco gasta una gran cantidad de agua ni de electricidad. Sin embargo, pueden ser más costosas y difíciles de reparar. Este último aspecto dependerá de la marca.

Revisa algunas lavadoras mini aquí.

4 – Lavadoras con dos tinas

Pueden ser de puertas horizontales o verticales, como mencionamos anteriormente. Este tipo de lavadora es ideal para hoteles, departamentos con un cuarto de lavado colectivo, casas con familias grandes o negocios de lavandería. Son capaces de soportar una carga superior, tienen un número mayor de ciclos y también doble fuerza de lavado.

Son aliadas ideales en ahorro de tiempo, ya que sus ciclos son bastante rápidos. No obstante, la mayoría de los modelos consumen mucha agua, son ruidosas y complejas de reparar.

Marcas reconocidas en el mercado

En el mercado peruano existen diversas marcas de lavadoras. Aun así, aquí compilamos las más reconocidas y que puedes conseguir en Linio.

Si ninguna de estas marcas es de tu agrado, haz clic aquí para ver otras marcas de lavadoras, incluso más baratas que las mencionadas anteriormente. Y bien, ¿ya estás listo para obtener tu lavadora ideal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *