Reseña de las mejores lijadoras en Perú: tipos, marcas y precios

¿Eres un aficionado a la carpintería o el bricolaje? ¿O eres un profesional en búsqueda de las mejores máquinas? El día de hoy en Compra Legal y Original te traemos una guía enfocada en las lijadoras.

Estas herramientas son excelentes para los fanáticos de la carpintería o para quienes ya practican este oficio, ya que te permiten realizar múltiples trabajos y que terminen con un buen acabado. Todas las lijadoras tienen sus especificaciones, así como sus pros y sus contras. Sin embargo, aquí te daremos las direcciones básicas y las mejores marcas del mercado para que seas libre de tomar la decisión que mejor se acople a tus necesidades o el trabajo que quieres hacer.

¿Buscas expandir tu colección herramientas? Aquí también hablamos de las mejores fresadoras y los mejores taladros, indispensables para cualquier tarea de carpintería o bricolaje que quieras realizar. Actualiza tu taller con las mejores herramientas del mercado, comprando con las mejores ofertas, otorgadas por Linio Perú.

Sin más que decir, empecemos con esta guía. Pero primero lo primero…

¿Qué es una lijadora y cuáles son sus usos?

Las lijadoras son máquinas que mediante el montaje de una tela o papel de lija, permiten llevar a cabo el proceso de lijado de una superficie (que generalmente es madera aunque también puede usarse para lijar otros materiales).

Denominada como una herramienta semiautomática, suele emplearse para el desbastado y el lijado de las superficies a trabajar, así como para acabados finos (en carpintería y ebanistería). Sin embargo, en algunos casos prevalece el lijado manual, ya que permite el contacto directo con la pieza y la persona puede valerse del tacto para reconocer la calidad del trabajo que se está realizando.

Clasificaciones de las lijadoras: por tamaño, por fuente de energía, por tipo

Existen diferentes clasificaciones de las lijadoras y aquí te las explicaremos brevemente:

1 – Por tamaño

Las lijadoras se clasifican, primeramente, dependiendo de su tamaño. Existen las portátiles y las estacionarias. Algunos tipos solo están disponibles de un tamaño, mientras que otros pueden estar disponibles en ambos tamaños.

2 – Por fuente de energía

  • Eléctricas: Funcionan con electricidad. Algunas son inalámbricas mientras otras dependen de un cable.
  • Neumáticas: Trabajan con aire comprimido que es suministrado por un compresor.

3 – Por tipo

3.1. De banda

Las lijadoras de banda se caracterizan por usar una cinta impulsada por un mecanismo de polea que retira rápidamente los restos del material que estemos lijando. Son de las primeras lijadoras inventadas, por lo que conservan gran popularidad cuando se trata de lijado grueso y además es el tipo de lijadora que posee más versiones, mezclando las clasificaciones mencionadas a lo largo de este artículo.

Tienen dos subtipos:

  • Banda estrecha.
  • Banda ancha.

Mira lijadoras de banda aquí.

3.2. De disco para banco

En términos de lijadoras estacionarias, la lijadora compacta para banco mezcla las funciones de la banda y el disco y son muy útiles en carpintería. Básicamente son versiones compactas o «2 en 1».

Están equipadas con una mesa de trabajo inclinable que permite un medidor de ingletes para que el disco pueda usarse en lijado de piezas cuadradas y angulares; mientras que la lijadora de banda tiene una superficie grande y plana con la que se pueden lijar tablones anchos y largos. En la mayoría de los modelos la banda es ajustable para que pueda colocarse en dirección horizontal, vertical o en ángulo.

3.3. Orbitales o rotorbitales

Son las primeras lijadoras portátiles que existieron, por lo cual son bastante buscadas. Provistas de una base rectangular que vibra rápidamente en pequeños círculos y orbitas, son perfectas para trabajos en esquinas y bordes rectos.
Añadido: Se recomienda para el uso en lugares inaccesibles por otras lijadoras o si se requiere de un lijado ligero. Ideales para preparar superficies que necesiten ser pintadas o selladas, o para eliminar capas de pintura.

Revisa lijadoras orbitales aquí.

3.4. Excéntricas

No tienen una base rectangular como otros modelos de esta lista, sino que su base es circular. Pueden incluirse en el grupo de lijadoras orbitales por su forma, aunque la función no es la misma. Este tipo de lijadora describe dos movimientos en simultáneo: uno orbital y otro excéntrico.

El lijado que se obtiene con este tipo de lijadora es casi perfecto, ya que mientras el movimiento orbital lija, el movimiento excéntrico suaviza y corrige marcas que pueda haber dejado el anterior. Su gran poder de remoción frente a las lijadoras orbitales las hace ideales para trabajos grandes y pequeños.

Revisa lijadoras excéntricas haciendo clic en este link.

3.5. Delta

Si hay lugares a los que las lijadoras orbitales no pueden alcanzar, entonces las lijadoras delta son una buena alternativa al lijado manual. Se fabrican en modelos similares a una herramienta eléctrica multiuso. Están provistas de una base triangular que admite papeles de lija, también triangulares. Es exclusiva para detalles finos.

3.6. Múltiples

Como su nombre lo indica, esta lijadora tiene diversos usos, por lo tanto, puede realizar diferentes tipos de lijado gracias a que combinan funciones que hemos visto en el resto de las lijadoras. Pueden venir con cable o inalámbricas (con batería intercambiable) y están provistas de una base que se parece a la de una plancha de ropa. Son ideales para entusiastas del bricolaje.

Mejores marcas de lijadoras en el mercado

Luego de explicarte brevemente los diferentes tipos de lijadoras que existen en el mercado y de hacer un análisis del catálogo de Linio, te dejamos debajo las mejores marcas en materia de lijadoras.

¿Y bien? ¿Te sientes preparado para comprar la lijadora de tus sueños? Visita Linio Perú haciendo clic en este link y elige la lijadora que más se adapte a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *