Lo que debes saber al momento de comprar un telémetro láser

Ya seas un profesional en cuanto a construcción se trata, o un fanático de la decoración de espacios, en ambos casos tener las medidas correctas es imprescindible. No querrás que el proyecto se te venga abajo, ¿verdad?

Medir es una tarea habitual en algunos oficios y trabajos. Y gracias a la tecnología, cada día existen mejores recursos para completar estas labores de manera sencilla. Estamos en la época de dejar atrás la fastidiosa cinta y el flexómetro, y los cambiamos por este maravilloso aparato eléctrico: el telémetro láser.

Aquí te explicamos cómo se usa (de todas las maneras posibles), los beneficios de utilizarlo en comparación a otros implementos y te sugerimos marcas buenas, bonitas y baratas. ¿Estás listo?

¿Alguna vez has tenido que medir espacios altos con una cinta métrica? Es súper incómodo, ¿cierto?

Imagina no tener que subirte a un montón de superficies para poder medir algo completo. Estos dispositivos del tamaño de un celular te ayudarán a determinar precisamente la distancia hacia un objeto en particular en menos tiempo y con las mismas operaciones complicadas de medición.

Además, algunos modelos tienen la capacidad de almacenar los datos que necesitas y exportarlos a tu computadora a través de Bluetooth o USB.

¿Cómo funcionan los telémetros láser?

Estos maravillosos aparatos usan una emisión de onda rayo láser que miden la distancia hasta un objeto. Funcionan a través del mecanismo conocido como «tiempo de vuelo» que consiste en medir el tiempo que la onda tarda en emitirse y rebotar del objetivo hasta regresar al telémetro. Básicamente, hay una conversión de ese tiempo en distancia.

La presencia de otros elementos (árboles, cables, caños…), las condiciones climatológicas o la solidez y altura del objeto no son impedimentos para que el telémetro láser cumpla su tarea. Tampoco necesitas el apoyo de otra persona, ni hacer cálculos o notas de las medidas. Con que exista una línea de visión hacia el objetivo y se halle dentro del rango de alcance del medidor para saber a qué distancia se encuentra, basta.

Algunos modelos incluso comprenden hasta los 250 metros, según la marca. Depende de la marca pueden realizar mediciones extras como la altura o el ancho.

Ya que sabes como funcionan los telémetros láser, apunta el láser, presiona el botón o pieza y estás listo para medir. No es nada complicado.

Beneficios de usar un telémetro láser

  1. Practicidad y limpieza: Este implemento optimiza el trabajo en una cantidad de tiempo considerable, tanto así que se ha convertido en una herramienta esencial en el hogar. ¿Aún estás considerando comprarte uno propio? Imaginate un mundo sin manchas de polvo, suciedad y sin tener que apoyarte de superficies peligrosas… ¡Un sueño!
  2. Funcionalidad: A diferencia de la cinta métrica y el flexómetro, las medidas en el telémetro son completas y no tienen probabilidad de error. Puedes usarlo con una sola mano, y si sufres de problemas de memoria, no te preocupes. El telémetro almacena los datos por ti. Recomendamos los modelos con Bluetooth o puerto USB para que puedas transferir la información hacia tu dispositivo portátil de preferencia.
  3. Seguridad: Como hemos dicho antes, este instrumento te permite medir áreas de difícil acceso, de manera confiable. Adiós escaleras, edificios o superficies extrañas, así como zonas inclinadas o húmedas. ¡Cuídate!

Tipos de telémetros y sus usos

1 – Deportivo

Este tipo de telémetro, como su nombre lo indica, se utiliza en distintos deportes según los requerimientos de las distancias a conocer:

  • En el tiro con arco, el telémetro láser es un aliado útil para determinar distancias y alturas, además de medir el ángulo y la fuerza con la que se lanzará la flecha.
  • Para los aficionados del golf, el medidor permite determinar la distancia entre el jugador y el hoyo, lo cual es clave para calcular la fuerza del golpe.
  • Si eres fanático de la caza, entonces esta herramienta puede ayudarte mucho: te indica hacia donde disparar si no estás seguro de la medida de distancia ideal. Además, te permite realizar la medición mientras te concentras en el tiro.

Este tipo de telémetro es bastante parecido a unos binoculares.

2 – Profesional

Esta herramienta es esencial para arquitectos, ingenieros, electricistas, carpinteros, agentes inmobiliarios, entre otras profesiones que requieran medir espacios constantemente. No solo ayuda positivamente al momento de realizar el trabajo, sino que mejora la calidad y eficiencia de este. El tiempo que se invierte en medir, se dirige hacia otros asuntos que de verdad se necesitan atender.

Algunos modelos vienen equipados con láser arduino, es decir, un nivel de rayo láser clase 2. Es muy potente y puede ser perjudicial para la vista en caso de tener contacto directo con él.

3 – Militar

En este ámbito, el telémetro láser resulta ser un artefacto sofisticado que mide la distancia de objetivos fuera del alcance de un francotirador o artillero. Suele abarcar de 2 a 25 km y luce como unos prismáticos. Los ejemplares más avanzados se pueden poner sobre un trípode y pueden calcular la velocidad de un cuerpo en movimiento.

Al igual que algunos modelos deportivos, algunos modelos militares también vienen equipados con láser arduino. Recuerda cuidar tus ojos.

En comparación con los tipos anteriores, estos suelen ser los más costosos.

¿Cómo elegir el telémetro láser que más se adapte a tus necesidades?

  1. Distancia: Sé consciente del uso que le vas a dar. Según la finalidad, debes tener en cuenta del alcance de la distancia que necesitas.
  2. Tamaño: Idealmente, los telémetros deben ser pequeños para facilitar su transporte y así mantener la comodidad. Si puedes guardártelo en el bolsillo del pantalón, entonces elegiste el tamaño adecuado, a menos de que requieras uno más grande para trabajos especializados.
  3. Protección: Revisa si tu equipo es resistente a golpes, caídas y agua. De ser posible, no mires el láser directamente, con o sin arduino. No arruines tu vista.
  4. Conectividad: Actualmente hay algunos telémetros que han revolucionado sus capacidades. Si necesitas transmitir información de tus actividades laborales o cotidianas, verifica que el telémetro tenga esa posibilidad y que además sea compatible con un dispositivo Android o iOS. El que tengas.

Marcas preferidas en Perú según nuestro criterio

De acuerdo a los resultados de búsqueda y la disponibilidad que existe en Linio Perú, hemos compilado nuestro top 3 de marcas de telémetros láser, sin importar el tipo. Visita los links para conocer el stock y las ofertas existentes.

Revisa otras marcas de telémetros haciendo clic en este link.

Ya que conoces todo sobre los telémetros láser, ¿te sientes listo para comprar el tuyo? ¿Qué esperas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *