Los mejores tipos de soldadores eléctricos en Perú

Actualmente las herramientas de trabajo son tan versátiles y prácticas que nos preguntamos por qué seguimos pagándole a alguien más por hacer trabajos simples que nosotros también podríamos aprender a hacer en casa.

Si no sabes nada de herrería pero quieres aprender, te explicamos como funcionan los soldadores eléctricos. Son utensilios de reparación ideales para tener en casa o en tu negocio. Te damos también puntos claves para saber antes de comprar tu próximo equipo.

Ahora, si eres un experto del campo pero no sabes qué marca sería la mejor para ti, te damos una lista de marcas reconocidas en el mercado para que consigas un producto barato pero de buena calidad y que además, se ajuste a tus necesidades.

¿Qué son los soldadores eléctricos y cómo funcionan?

Un soldador eléctrico (también conocido como cautín, soldador manual o soldador de lápiz) es una herramienta que utilizada para unir dos o más piezas metálicas a través de calor generado por energía eléctrica. Gracias a su estructura, nos permite conseguir resultados más finos y estéticos que los que se buscan lograr con otros métodos.

Cuando produce calor, el cautín pasa corriente eléctrica por su resistencia logrando que su punta se caliente y alcance la temperatura adecuada. De forma regular, la resistencia suele ser un alambre grueso de níquel o cromo devanado, en forma de bobina que rodea un núcleo de cobre. El calor provocado en el núcleo se transmite por conducción a la punta del cautín, fabricada en acero inoxidable, y consecuentemente, a los sitios de unión. Este proceso es denominado soldadura blanda, destinada a la fusión de pequeñas piezas o aparatos electrónicos y es llevada a cabo frecuentemente con temperaturas menores a 450° C.

Ante una gran variedad de modelos, estilos y marcas, los soldadores eléctricos se distinguen por su potencia de operación en el elemento calefactor, proporcional a la cantidad de calor generado.

Te recomendamos utilizar un soldador de baja potencia, para no dañar los circuitos electrónicos de tu casa u oficina.

¿Qué tipos se venden más en el mercado?

El tipo que requieras dependerá de las características del trabajo que vayas a realizar.

1 – Soldadores eléctricos por arco

  • Soldador de electrodos: Usa dos varillas, llamadas electrodos, por donde se conduce la corriente y se logra una especie de arco entre el metal a soltar y el electrodo utilizado, obteniendo así la fusión sobre la unión soldada. De acuerdo al proceso, el electrodo puede o no consumirse. Con cada configuración entre el material positivo y el electrodo negativo, o en polaridades opuestas, se consiguen diversas características de soldadura.
  • Soldador de arco sumergido: Utiliza alambre en vez de electrodos para fundir las partes a soldar. La pieza que se usa para soldar está sumergida en una corriente continua de material granulado (o flux) que envuelve completamente el arco. El desecho formado por el flux sirve para proteger la soldadura de oxidarse.

2 – Soldadores eléctricos de temperatura

  • Soldador eléctrico de estaño: Este tipo de soldador se caracteriza por fundir el estaño a baja temperatura. Cuando este se enfría, toma consistencia para ensamblar las partes. Tiene dos subtipos:
    • Soldador eléctrico lento: Cuenta con una punta de bronce, una resistencia eléctrica, un mango de plástico o madera y un cable para enchufe. Alcanza desde los 400 hasta los 450°C. Es el modelo más común que existe y tarda unos minutos en calentarse adecuadamente.
    • Soldador eléctrico rápido: A diferencia del modelo anterior, este tipo alcanza los 450°C de inmediato. Su forma es parecida a la de una pistola de silicona caliente y suele tener una lámpara para iluminar el área a soldar.

¿Cuáles son los beneficios de los soldadores eléctricos con tecnología Inverter?

Los soldadores Inverter cuentan con tecnología moderna basada en silicio, a diferencia de los transformadores de aluminio, presentes en los soldadores convencionales más antiguos. Este avance tecnológico ha favorecido la reducción de su tamaño. Ahora son compactos, ligeros y sobre todo, portátiles.

También tienen la capacidad de operar en la corriente local, es decir, a 110 V. Ya no precisa de un generador industrial para funcionar. Además, tiene un bajo poder de consumo, lo que significa un ahorro de la energía.

A pesar de no resolver todos los problemas de soldadura y ser un poco costosos, representan una solución para situaciones cotidianas que requieran inmediatez.

Compra soldadores Inverter aquí.

3 – Soldadores portátiles: MIG y TIG

Este tipo de soldadores son productivos y trabajan sin necesitar una plata o generador. Son utilizados en múltiples actividades y reducen la cantidad de tiempo en la que se usan.

  • El soldador MIG: Con gas protector de metal, usa un proceso de soldadura completo y suficiente, para aquellos usuarios que no sepan mucho sobre este oficio. Por eso, suelen ser económicos y tienen un diseño fácil de utilizar.
  • El soldador TIG: Con gas Tungsteno, representa una soldadura de alta calidad. Es mejor que el modelo anterior, pero requiere conocimientos amplios sobre soldaduras, porque el proceso es bastante complejo.

Revisa si alguno de estos modelos es funcional para ti. Consigue soldadores TIG aquí y MIG aquí.

Cosas que debes saber antes de comprar un soldador eléctrico

  1. Potencia de funcionamiento: La potencia de los soldadores eléctricos se mide, por supuesto, en amperios que van desde los 10 – 20 hasta los 180. A mayor cantidad de amperios, mayor nivel de trabajo, naturalmente. Revisa cuál es la potencia ideal para tu hogar y así evitas problemas de sobretensión. El nivel de amperios te permitirá saber el tipo de electrodos y materiales con los que puedes trabajar.
  2. Control y seguridad: Al ser un producto que emite calor y electricidad, chequea si el equipo tiene un sistema de seguridad confiable, es decir, que incluya medidas que impidan que se sobrecaliente. También debe estar equipado con un selector circular donde se coloque el paraje de salida elegido, sin tener ningún obstáculo.
  3. Accesorios: Mira si tu soldador posee los accesorios básicos para el trabajo adecuado. De no ser así, tendrás que comprarlos aparte. Elige bien y compra unas gafas protectoras para poder empezar a soldar.

Mejores marcas de soldadores en Perú

Te dejamos una lista de las mejores marcas del mercado peruano. Algunas de ellas las puedes conseguir en Linio Perú. ¡Visitanos haciendo clic aquí!

¿Qué esperas para comprar tu soldador eléctrico ideal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *